El lado que ha pasado desapercibido de UBER

En el ultimo año el servicio UBER ha ganado una gran popularidad, muchos estarán a favor muchos en contra (La mayoría taxistas o amistades), y muchos otros les da igual y les despreocupa la actualidad de UBER (Personas que no usan el servicio ni piensan utilizarlo).

La mayoría de las personas que están a favor de UBER son usuarios jóvenes que no están casados con el sistema de los taxis, a los cuales les gustan probar cosas nuevas y simplemente utilizan el servicio que al criterio de ellos es mejor.

Por otra parte tenemos a los que están en contra del sistema UBER y de su forma de operar, argumentan que no están a favor de un sistema no regulado de la misma manera que los taxis, lo que en teoría es una competencia desleal (Una mas de las que existen en el mercado).

Se han generado debates, huelgas, marchas y cualquier infinidad de discusiones en sentido de la regularización de este servicio en el siguiente enlace podemos observar una de las tantas manifestaciones que se han generado en Jalisco. Marcha contra UBER

La magnitud de estas discuciones no es solo en México, en muchos países del mundo pasa exactamente lo mismo; BrasilArgentinaIndonesia y varios paises de latinoamerica.

Pasan y pasan los meses y continúan las discusiones, y los únicos que han salido afectados son los taxistas y los mismos UBER, el beneficiado: El usuario.

Dejando un a un lado la discusión de que si es competencia desleal o no el servicio de UBER tocaremos otro punto que muy pocos se han puesto analizar a fondo la magnitud del problema: Los carros chatarra de UBER.

Muchas de las personas (Especialmente en México) al ver la «utilidad» que estaba generando el ser socio de UBER optaron por asociarse y meter a trabajar un carro con un chófer externo que ellos contratarían, esto tiene dos inconvenientes, el primero de ellos es que al no contar con la solvencia para poder comprar un automóvil de contado y confiando ciegamente en la taza de recuperación de lo invertido con UBER, decidieron comprar un carro a crédito, el cual con muchos esfuerzos podrá generarles la utilidad que ellos esperan para pagar la mensualidad del automóvil, el sueldo del chófer, la gasolina, los servicios de mantenimiento (Cosa que después ellos lo ven como un lujo) y su utilidad esperada. Si, suena complicado, en el mejor de los casos te genera una utilidad mayor a $8,382.00 Pesos (Promedio) libres mensualmente. Con estos números se calcula que termines de pagar tu carro en 1 año 8 meses.

Si, suena complicado ese negocio, pero aun no se viene la mejor parte…

¿Te has preguntado porque en los párrafos anteriores se menciona «Los carros chatarra de UBER»?

Todos alguna vez hemos comprado un carro seminuevo, y sabemos que una de las primeras cosas (Las cuales son las mas importantes) que revisas es el trato del carro, el estado del motor y sobre todo el kilometraje. Sabemos que la vida de un motor es aproximadamente de unos 200,000. kilómetros en el mejor de los casos (eso contando de que se le den sus servicios a tiempo), y teniendo en cuenta que el promedio estimado por año de un carro normal es de 15,000 a 20,000 kilómetros, esto nos dice que la vida de un motor es un poco mayor a 10 años, claro si le das sus mantenimientos a tiempo.

El promedio de kilómetros que recorre un UBER mensualmente es mayor a 5,000 kilómetros, esto nos dice que en un año tu carro «nuevo» va a tener un uso de un carro de mas casi 4 años, y suponiendo que sacaste tu carro a 6 años (como la mayoría de las personas que se dejaron ir por las utilidades que generaba el sistema UBER sin antes hacer una planificación a futuro) cuando termines de pagar tu carro va a tener mas de 360,000 kilómetros, lo que quiere decir que va a tener el mismo uso que un carro de mas de 18 años, esto si es que el carro UBER se le dieron sus mantenimientos a tiempo y se le cuido. Obviamente con el carro en ese estado lo único que vas a querer hacer va a ser venderlo, pero, ¿Quien va a comprar un carro en esas condiciones?. Si acaso logras venderlo lo vas a vender a la mitad de su valor en el mercado. Estos son los autos Chatarra de UBER.

Estos datos son fríos, pero reales. Después de leer este articulo piensa dos veces antes de invertir en el sistema Uber, recuerda todas las consecuencias que esto te atrae. Piensa a Futuro.

Si te gusto el articulo compártelo.

Deja un comentario